Semana de Concientización sobre Robo de Identidad Relacionado con Impuestos para aumentar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre el crecimiento de estas estafas
Según las estadísticas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) publicadas hoy, el robo de identidad relacionado con impuestos fue la forma de robo de identidad más comúnmente reportada ante la FTC durante 2014, en tanto que la cantidad de quejas presentadas por los consumidores sobre delincuentes que se hacen pasar por funcionarios del IRS registró un aumento de casi 24 veces con respecto a 2013.
Durante la Semana de Robo de Identidad Relacionado con Impuestos de este año, que comienza hoy y se desarrolla hasta el 30 de enero, la FTC, junto con el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), el Inspector General del Tesoro para la Administración del Contribuyente (TIGTA), AARP, y otros colegas están realizando una serie de eventos diseñados con el objetivo de educar a los consumidores sobre estos temas.
Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC dijo al respecto: “Hemos observado una explosión de quejas referidas a personas que llaman por teléfono y dicen ser agentes del IRS – pero que no lo son. Los empleados del IRS no llamarán a nadie inesperadamente, ni tampoco amenazarán a ninguna persona con arrestarla ni le exigirán un método de pago específico”.
Las estadísticas publicadas en el día de hoy surgen de la base de datos de la FTC llamada Centinela del Consumidor en la que se registran las quejas recibidas por la FTC y otras agencias de aplicación de la ley y de protección del consumidor del ámbito federal, estatal y local.
El robo de identidad relacionado con impuestos habitualmente se produce cuando un estafador presenta una declaración de impuestos fraudulenta usando el número de Seguro Social de un consumidor para recibir un reembolso. En 2014, y por quinto año consecutivo, el robo de identidad relacionado con impuestos encabeza la lista de quejas por robo de identidad, y representa un tercio del total de las quejas sobre robo de identidad recibidas por la FTC.
Las estafas de impostores que simulan trabajar para el IRS habitualmente consisten en un individuo que se comunica por teléfono con un consumidor presentándose como un agente del IRS y le dice al consumidor que le debe dinero al IRS. Estas personas que llaman a los consumidores les sugieren que paguen por medio de una transferencia de dinero o cargando dinero a una tarjeta de débito pre-pagada. Estos estafadores suelen amenazar a la gente por teléfono con arrestos o acciones legales, y pueden falsear el origen de sus llamadas para que parezca que están llamando desde un número de teléfono de Washington, D.C.; e incluso es posible que conozcan todo o una parte del número de Seguro Social de un consumidor, dándole credibilidad a la estafa. El incremento de casi veinticuatro veces de las quejas relacionadas con impostores del IRS indica que los estafadores están usando esta técnica contra los consumidores a lo largo y a lo ancho del país.
Pero los consumidores cuentan con herramientas para luchar contra estas estafas generalizadas. En lo que respecta al robo de identidad relacionado con impuestos, la mejor defensa de los consumidores es presentar sus declaraciones de impuestos lo antes posible para adelantarse a los estafadores que pueden tratar de usar los números de Seguro Social de los consumidores para conseguir un reembolso fraudulento. Los consumidores que se conviertan en víctimas del robo de identidad relacionado con impuestos deben presentar una queja inmediatamente ante la FTC, ya sea en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP, y también deben comunicarse con el IRS llamando al 1-800-908-4490.
Las estafas de impostores que simulan trabajar para el IRS se aprovechan de la falta de conocimiento de los consumidores respecto del modo en que el IRS se comunica con ellos. El IRS nunca llamará por teléfono a un consumidor para comunicarle el incumplimiento de pago de sus impuestos o la imposición de penalidades – habitualmente, el IRS se comunica con los consumidores a través de una carta. Si los consumidores reciben una supuesta llamada del IRS, jamás deben enviar dinero, porque una vez que se lo envían al delincuente, es imposible recuperarlo. En su lugar, deben colgar el teléfono y reportar la estafa ante la FTC y la oficina del Inspector General del Tesoro para la Administración del Contribuyente en tigta.gov.
Esta semana, en el marco de la Semana de Concientización sobre Robo de Identidad Relacionado con Impuestos, la FTC está patrocinando y copatrocinando dos seminarios web y un chat vía Twitter para consumidores:
- 27 de enero a las 2 p.m.: Un seminario web de la FTC para consumidores, copatrocinado por el Inspector General del Tesoro para la Administración del Contribuyente (TIGTA) y AARP sobre cómo se produce el robo de identidad relacionado con impuestos y lo que tienen que hacer los consumidores si se convierten en víctimas de este delito.
- 28 de enero a la 1 p.m.: La FTC y la Administración de Veteranos (VA) realizarán un seminario web con información sobre robo de identidad relacionado con impuestos para los veteranos de guerra.
- 29 de enero a las 3 p.m.: La FTC y el Centro de Recursos sobre Robo de Identidad copatrocinarán un chat en Twitter en inglés sobre el robo de identidad relacionado con impuestos – los consumidores pueden sumarse a la conversación en #IDTheftChat.
Además de participar en estos eventos, los consumidores pueden consultar una amplia variedad de información sobre estos asuntos disponible en internet en http://www.ftc.gov/ roboimpuestos. Los consumidores encontrarán artículos de blog, publicaciones e información que pueden usar para sí y para compartir con amigos y colegas para ayudar a correr la voz sobre el robo de identidad de impuestos y las estafas de impostores del IRS.
La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja en internet use el Asistente de Quejas de la FTC o llame al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero. El sitio web de la FTC provee información gratis sobre una variedad de temas del consumidor. Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook, “síganos” en Twitter, y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes de la FTC.