Serán sustituidos los periodistas por Robots?

Entre 2012 y 2014,los rotativos impresos y los digitales nos sorprendieron con la primicia de que estaban estrenando robot "periodistas",capaces de sustituir al periodista humano.
Vivimos la era del desarrollo de los grandes inventos a través de la alta tecnología informática y los "Antropomorfos",pronto no serán sorpresa sino una  cotidianidad. Las combinaciones binarias (0-1) que procesa datos, fotos y sonido, son solo "máquinas" repetitivas de acciones programadas y limitadas pero carentes de la creatividad humana, de ingenio y de habilidades conexas.

"El futuro ya está aquí. La revista Forbes es el primer medio en el mundo en

utilizar un “periodista-robot” en su redacción para crear notas en la sección

bursátil", tituló un rotativo digital en mayo de 2012.

Y explica "En realidad, este “robot” es un algoritmo que transforma datos en notas con

narrativa y las firma como “Narrative Science”.

“Los relatos son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos

estructuradas y pueden crearse a medida, a modo de satisfacer el tono, estilo

y voz del cliente. Los relatos se crean en múltiples formatos, incluidos

relatos largos, títulos, tweets e informes para la industria con

visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma

historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada

público”, explicó Forbes.

¿La prueba de fuego? Superada. Los lectores de Forbes no se dieron cuenta si

las notas están escritas por humanos o por el ya famoso “periodista-robot”.

Narrative Science desarrolló este “periodista-robot” en Chicago, Estados

Unidos, en 2010, y lo bautizó con el mismo nombre, además de utilizar como

slogan: “Nosotros transformamos datos en historias”.

Esta compañía comenzó como un proyecto de la Northwestern University Schools

of Engineering and Journalism (Universidad de Ingeniería y Periodismo de

Northwestern). La primera historia generada de manera automática fue la

narración de un partido de beisbol. (Con información de Clarín.com).
Otro nos entregó otra historia relacionada:

"Como ya lo predijeron varias películas, los robots están siendo cada día más protagonistas de nuestras vidas. E incluso con "amenazas" de reemplazarnos en trabajos tan manuales como escribir. Los periodistas robots salen a la luz cuando uno de ellos fue el encargado de dar la primicia de un terremoto en Los Angeles, noticia cuya redacción solo le tomó tres minutos. En Estados Unidos son una realidad, aunque aún no está definido si son o no una 'amenaza' para los redactores.

El pasado 17 de marzo Los Angeles Times fue el primer medio en publicar la noticia de un terremoto ocurrido en el Sur de la ciudad de mismo nombre; lo particular del reporte fue el mensaje final en la nota que aclaraba: “Esta información proviene del servicio de notificación de terremotos de la USGS (United States Geological Survey) y este post fue creado por un algoritmo escrito por el autor”.

La nota fue firmada por Ken Schwencke creador del Quakebot, un 'robot virtual' al cual solo le tomó tres minutos recopilar la información y publicarla. Este último detalle ganó aún más relevancia que el propio terremoto.

ventaja para los medios

Son varios ya los medios que utilizan los robots por la ventaja que otorga al recopilar información de manera "más rápida que las personas", el prestigioso diario británico The Guardian es uno de ellos en una edición especial denominada #Open001, que inició en Reino Unido para los lectores digitales y luego se convirtió en un proyecto impreso que se difunde de manera gratuita.

El robot encargado de esta iniciativa cuenta con un algoritmo que selecciona contenido de redes sociales y luego lo envía a imprimir. En su primera edición el periódico presentó notas sobre Kurt Cobain, otra sobre robots y sexo, por citar algunos temas.

cia y forbes

El Quakebot, desarrollado en base a la programación de la empresa Automated Insights, es solo uno de las miles de soluciones informáticas creadas hasta el momento. La CIA por ejemplo ha contratado los servicios de un software que genera textos a partir de datos llamado  Quill y creado por Narrative Science. De esta manera generará sus informes escritos en función de sus propias estadísticas.

Esta herramienta creada por la Northwestern University (Illinois), institución educativa donde también se desarrolló la herramienta StatMonkey para notas deportivas, también fue contratada por la reconocida revista de economía y finanzas, Forbes.

Forbes ya cuenta con varias notas firmadas por Narrative Science, todas creadas por un algoritmo, definido como una fórmula que se compone de una serie finita de reglas precisas sobre operaciones con las cifras. Es como una fórmula matemática cualquiera, solo que en el caso de Forbes cruza datos provenientes de sus mismas notas. "Con solo algunas estadísticas proporcionadas por la publicación financiera, puede crear en segundos artículos sobre qué es lo que se debe esperar de los próximos informes de ganancias corporativas" afirman a The Slate.

"Con solo algunas estadísticas proporcionadas por la publicación financiera, puede crear en segundos artículos sobre qué es lo que se debe esperar de los próximos informes de ganancias corporativas"

— THE SLATE
casi lo mismo
Como estas creaciones han crecido notablemente en los últimos años ya se han realizado varios estudios para comprobar la calidad de estos materiales, producidos por robots y no por personas que a fin de mes reciben un salario por su labor periodística.

Un estudio publicado por la Universidad Karstad revela que no es fácil distinguir contenido escrito por periodistas robots. El informe fue realizado en base a un análisis de las respuestas de 27 estudiantes de comunicaciones, de los cuales 10 (37%) pensaron que fue escrita por un periodista de carne y hueso cuando en realidad lo hizo el robot.

El estudio consistía en leer dos versiones de una nota deportiva: una de Los Angeles Times y otra de un software de  Automated Insights.

A grandes escalas. Esta última empresa afirma que para el 2014 se producirán mil millones de historias.

¿Empezaremos a ver salas de redacción vacías más a menudo? Foto: Wikimedia - New York Times.
¿Empezaremos a ver salas de redacción vacías más a menudo? Foto: Wikimedia - New York Times.
Para el 2014 se producirán mil millones de historias escritas por robots.
— Automated Insights
robots vs. periodistas reales
El éxito de los robots se basa en que no son brazos robóticos como en la imagen que la ilustra esta nota, sino que sencillamente se trata de software. Con precio accesible y velocidad para presentar contenido, las compañías periodísticas van apostando cada día a este tipo de producción de artículos. "Este software es mucho más barato —las compañías pagan menos de $10 por un artículo de 500 palabras—, no se queja de las terribles condiciones de trabajo, trabaja mucho más rápido que un reportero convencional y puede analizar millones de tuits en pocos minutos", declara la empresa americana Narrative Science.

Tal es la confianza que otorgan a sus producto que Kristian Hammond, fundador de la firma, asegura que en el 2030, el 90% de las noticias que leeremos en los medios estarán escritas por robots.

Con esos datos es lógico pensar que reemplazarían a los humanos pero, por otra parte el CEO de Automated Insights, Robbie Allen, asegura "Estamos creando contenido que no ha existido antes. Se trata de nuevas audiencias. Por ejemplo, análisis de temas financieros o resúmenes deportivos".

El objetivo es brindar data más digerible y no necesariamente enfocarse en la narrativa. Según Schwencke, creador del Quakebot, el único fin de los robots periodistas es que nos ahorren mucho tiempo ya que para ciertos tipos de historias, consiguen los datos de una forma casi tan precisa como cualquiera. "Es complementario" concluye el investigador.

El objetivo es brindar data más digerible, y no necesariamente enfocarse en la narrativa.

¿llegarán?
Consultamos con periodistas locales para obtener su opinión al respecto.

Juan Calcena, periodista de  ABC Digital considera de poca confianza darle tal responsabilidad a una máquina. "Desconozco cómo funcionan los algoritmos que pretenden estructurar las noticias. No sé cómo una máquina, programa o software pueda cumplir una función de colocarle el tinte de criterio a la información que se quiere dar. Y si se prevé usar estas cosas para dar la información más reciente, sería un gravísimo error de los dueños y los responsables de la sala de prensa de cualquier medio que se precie de tener aunque sea una pizca de credibilidad".

 "Si prevé usar estas cosas para dar la información más reciente, sería un gravísimo error de los dueños de medios"
— Juan Calcena, periodista.
Incluso Calcena califica de una predicción de fantasiosa comparándola con el mito de la desaparición de los diarios impresos y la crisis del papel. "El papel vivirá siempre y cuando se le permita vivir. En Paraguay ni siquiera podemos hablar de un cambio de formato en la estructura de redacción e influencia política que tiene el periódico papel".

El periodista digital resalta sobre todo el valor del criterio, ausente en estos robots y bastante valorado en los periodistas reales. Ejemplifica: "Si tenemos una noticia que nos dice 'Ya tenemos 8 de 10', ¿quién pondrá la pelota en el piso y dirá: 'No, faltan 2 para 10'? Ese es el criterio, a mayor escala claro, que nos permite querer ser lo que somos".

Siempre sobre el punto y con este panorama, vale recordar a la multipremiada redactora Leila Guerriero, que asegura que "no es necesario estudiar periodismo para tener criterio, pero sí hay que tener criterio para hacer periodismo".

Así lucía la redacción del NY Times en 1942. Foto: Wikimedia.
Así lucía la redacción del NY Times en 1942. Foto: Wikimedia.
Andrés Colmán, periodista del diario Ultima Hora en tanto no se ve tan sorprendido. A su criterio, esto es algo que ya se esperaba en la evolutiva relación entre la tecnología digital y la información, y agrega "aunque probablemente signifique restar puestos de trabajo, no logrará sustituir el trabajo de los periodistas de carne y hueso".

"Serán historias sin alma, sin pasión, sin la emoción que solo un ser humano puede sentir y transmitir, y que es lo que en definitiva busca todo lector o usuario"
— Andrés Colman
Añade además que solo el ser humano puede sentir emociones y por ende transmitirlas, eso hará a nuestra tarea- la de los seres humanos- insustituible. "Se pueden fabricar historias automáticas sobre información estadísticas, coberturas programadas de hechos noticiosos, pero serán historias sin alma, sin pasión, sin la emoción que solo un ser humano puede sentir y transmitir, y que es lo que en definitiva busca todo lector o usuario" afirma.

Nuevas técnicas, misma esencia. Colmán opina que habrá periodismo para rato, adaptado a los nuevos formatos y técnicas, pero siempre con la misma esencia, "esencia de aquellos primeros narradores que escribían a mano y a la luz de las velas, con la fibra necesaria para contar una buena historia", concluye el periodista.

¿Desarrollarán también criterio los robots para convertirse ya en una competencia directa de los escritores? Solo el tiempo tendrá la respuesta.

Este texto tiene información publicada en el sitio web especializado Clases de Periodismo.

http://ejempla.com/futuro/robots-en-lugar-de-periodistas
Un robot en un ordenador. / KONSTANTIN INOZEMTSEV (GETTY IMAGES/VETTA)


¿Cómo es el primer robot 'periodista' del mundo?
La tecnología en muchas ocasiones sirve y ha servido al ser humano para echarle una mano a la hora de realizar diversas labores. Incluso hay ocasiones en las que las máquinas han hecho desaparecer determinadas profesiones o tareas por su capacidad para realizarlas por ellas mismas. Se desconoce si en el futuro esto podrá pasarle al periodismo, pero lo cierto es que el primer 'robo-periodista' ya está aquí. El pasado mes de marzo el diario 'LA Times' se convirtió en el primer periódico del mundo en publicar una noticia escrita sin ninguna intervención humana. La misma versó sobre el terremoto que sufrió California en esas fechas, el cual tuvo una magnitud de 4,4 puntos en la escala de Richter.
El responsable de esta máquina es el periodista y programador Ken Schwencke, quien se ha encargado de crear un algoritmo informático que genera automáticamente un artículo breve cuando se produce un terremoto. Así, según este hombre "la noticia estaba publicada tres minutos después del sismo". De hecho, el periódico también tiene otro algoritmo para historias criminales, aunque son los editores los que deciden si se publica o no. Por ello se trata de un invento que para algunos podría comprometer el futuro de la profesión periodística, aunque para Schwencke no es así, ya que asegura que "solo es un complemento, no reemplaza al periodista. Ahorra mucho tiempo y en cierto tipo de historias permite publicar la información. No le quita el trabajo a nadie tal y como yo lo veo".

http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/curiosidades/como-es-el-primer-robot-periodista-del-mundo/


El periodismo se enfrenta al reto de los robots que elaboran noticias

El 50% de los actuales puestos de trabajo de EE UU podrán ser automatizados en 25 años, según un informe de la Universidad de Oxford publicado en 2013. Una vertiginosa predicción que acaba de cobrar aún más velocidad en el ámbito del periodismo, ya que la agencia Associated Press ha comenzado a utilizar robots para producir noticias automáticamente.

Los robots son en realidad programas informáticos que ya han conquistado otros sectores como el de la atención al cliente, los servicios de venta online o los buscadores de información. Pero su uso en las redacciones es el último reto al que debe enfrentarse el periodismo tras la irrupción de Internet en el trabajo de los medios de comunicación, cambiando para siempre la distribución de las noticias y mermando modelos de negocio basados en la publicidad.

La introducción de robots en las redacciones estadounidenses ha comenzado de manera muy limitada pero constante. El diario The New York Times, faro en el horizonte para las grandes publicaciones, ya produce información deportiva creada por algoritmos matemáticos que incluso valoran las decisiones de los entrenadores de béisbol. En California, Los Angeles Times publicó en marzo la primera noticia creada por un robot, relacionada con un terremoto. Pero la gran pionera en este campo fue Narrative Science, cuyo lema es “descubre las historias escondidas en tus datos” y que ya ha firmado un acuerdo con la revista Forbes.

La última valiente es la agencia de noticias Associated Press. Gracias a su colaboración con la empresa Automated Insights, sus robots escribirán las noticias relacionadas con resultados de las empresas que cotizan en Bolsa. Según el vicepresidente de AP y editor, Lou Ferrara, los periodistas “liberados” de esta tarea se dedicarán a “documentar y escribir noticias sobre lo que significan esos números y lo que dicen las empresas cuando los publican”.

El objetivo de la agencia, como lo fue antes de Narrative Science o como experimenta ahora el Times, es liberar a los profesionales de una tarea tediosa que requiere apenas creatividad y que puede ser reproducida por una máquina con supervisión mínima de un ser humano. Los robots se encargarán de publicar el qué, quién, cuándo y dónde de una noticia. Los periodistas averiguarán el cómo y el por qué.

Las posibilidades de estos sistemas son “ilimitadas”, según defiende James Kotecki, portavoz de Automated Insights. La cantidad de datos que pueden recabar, desde resultados hasta tendencias económicas, no tiene fin. Su impacto tampoco. “A medida que las organizaciones vayan creciendo y las personas obtengan cada vez más datos puros, la necesidad de analizarlos y explicarlos para poder hacer una interpretación irá aumentando”, justifica Kotecki, portavoz de la empresa.

La llegada de estos robots que realizan parte del trabajo de los periodistas, en un momento en el que la profesión apenas comienza a respirar después de una profunda crisis económica en el sector, ha sido recibida con escepticismo. Esa desconfianza de los profesionales hacia esta tecnología hizo que Ferrara defendiese su decisión desde el primer momento de anunciarla: “Esto nos permitirá emplear nuestros recursos humanos de manera más creativa durante la temporada de resultados”, afirmó. “Así descubriremos tendencias e informaciones exclusivas que publicar al mismo tiempo que esos datos”.

El trabajo de los periodistas, la cantidad de textos que producen al cabo del día, y los formatos en que se publican, desde artículos de noticias hasta blogs, mensajes en redes sociales o conversaciones con lectores, ha aumentado en los últimos años por la multiplicación de plataformas en Internet. “Algunos medios han recibido críticas por no hacer suficiente periodismo de profundidad. Estos programas les liberarán”, afirma Arden Manning, portavoz de Yseop, una compañía que desarrolla programas informáticos para la generación automática de contenido.

David Sancha, director de Xalok, una empresa especializada en tecnología para medios con sede en Miami, coincide en que ese es el argumento para ganar la confianza de los periodistas en este tipo de herramientas. “No son buenas o malas en sí mismas, sino que todo depende del uso que se les dé”, afirma. “Automatizar algunas tareas periodísticas básicas permitiría a los redactores dedicar su tiempo a aquellas funciones que realmente requiere la interpretación”.

Desde Yseop, sin embargo, reconocen que todavía no se puede decir que los robots sean capaces de trabajar de manera independiente y autosuficiente. En el sector del comercio online, por ejemplo, los algoritmos pueden recomendar productos tras la pregunta de un usuario, pero aún no han aprendido a explicar qué razones justifican esas sugerencias. “Uno de nuestros retos es enseñar a los sistemas informáticos a aprender de sus propias prácticas con el tiempo”, asegura Manning.

El otro desafío es el lenguaje. Las noticias deportivas que elaboran los robots del Times apenas se convierten en una lista de resultados y su interpretación está limitada a un conjunto de estadísticas. Los datos, en este caso, no pretenden sustituir el trabajo del periodista, sino complementarlo.

Sancha insiste en que siempre habrá un editor que tenga que encargarse de añadir el “color”, el contexto de una crónica deportiva que no puede carecer del ambiente en el terreno de juego o en la grada. “Es imposible que un robot sea capaz de escribir una crónica de ambiente, un reportaje interpretativo o la noticia de un acontecimiento en el que el periodista ha estado presente, ha recabado información directa y puede aportar su propia experiencia”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/11/actualidad/1405101512_992473.html

PERIODISTAS VS. ROBOT

No es difícil concluir que el trabajo humano es todavía imposible de sustituir. Pese a estas facilidades automatizadas, el periodista será siempre imprescindible, porque el robot solo como una máquina reproduce textos.
El profesor de periodismo en una universidad, (O yM), Oscar López, en su obra "Comunicación Global" y citando a Martin Ernest, profesor del programade información de la Universidad de Harvard expone que " en un mundo cada vez más desbordante de información, el oficio de los periodistas será todavía más vital para que el público pueda comprender y valorarla verdadera importancia de las noticias.La mediación del profesional se convierte en una necesidad creciente en la misma medida enque proliferan las fuentes de información, y solo el periodista tiene la experiencia requerida para el tratamiento, análisis ydivulgación de aquello que  interesa o puede afectar a la vida de sus lectores".
López razona que pese a los vaticinios tecnológicos, los nuevos  multimediáticos nunca suplantarán la imaginación,creatividad y juicios valorativos del periodista,ni de otros profesionales y técnicos que intervienen en el diseño y edición microeléctrica. Tampoco podrán buscar, redactar noticias, ni investigar alrededor de los acontecimientos de interés colectivo.
Los inventos, ciertamente son fantásticos. Y la robótica impresiona.Los ordenadores podrán tener más podder de cálculo, más velocidad y precisión que elcerebro humano, ylos robot dibujar,efectuar intervenciones quirúrgicas a distancia y desplazar a trabajadores en labores programadas y rutinarias, pero no así a los periodistas que trabajan en ellomo de la improvisación".

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