Paso a paso, nos estamos mudando hacia el salto tecnológico. Van desapareciendo las labores que históricamente hacíamos manualmente, y dentro de poco, veremos cumplir los pronósticos de que la tecnología, y las máquinas harían casi todo el trabajo por nosotros.
De muchas formas,empezando por el uso de herramientas primitivas,el hombre "fabricó" herramientas primero con la piedra y la madera, para defenderse del ataque de las fieras, y para cazar. Luego esas herramientas las utilizó para convertirse en agricultor, como artesano, hasta llegar a lo industrial y a lo tecnológico en el momento.
Millones de años trabajando ha estado el hombre. Ahora con el invento de las computadoras, de la red de internet y de las web, también de las aplicaciones de tecnología que se van agregando a nuestras vidas, nuestras labores van pasando a las máquinas y a la tecnología.
Sobrevive las cartas, el correo, los libros, los periódicos en papel, pero tienen que competir con el paso de los usuarios a lo digital. Todo se va mudando, también a lo digital. Periódicos, revistas, programas de panel, de televisión, de radio, programas educativos y las empresas, se ofrecen desde lo digital.
Los medios tradicionales, tienen que enfrentarse, para compartir su espacio con el correo digital, la internet, las fábricas utilizan computadoras y robot, el hombre de negocios, el científico, el educador, el gerente, el funcionario de un gobierno, en fín casi todos pueden manejar una oficina desde Internet, con un móvil, lapto o PC y las aplicaciones, incluso,los conflictos bélicos ya van expresándose por medio de las tecnologías y las máquinas.
Hay espacio para todos, porque distinto a como se pronostica, habrá un segmento que se queda con los medios tradicionales para comunicarse, la carta, el periódico, libros y revistas, el correo, y de la misma manera que todo el mundo no podrá estar en lo digital, lo digital no funciona para todo el mundo.
Porque hay muchas limitaciones, comenzando por los niveles de la educación; el entrenamiento y el acceso a los equipos, conocimientos y adquisición, indispensables para estar en el mundo de la tecnología.
Por las limitaciones, situaciones de pobreza, de educación de entrenamiento y de acceso, siempre habrá quien se quede, o quien estará excluido, pero se avanza cada día mas hacia el uso de las nuevas tecnologías como modo moderno de desarrollar nuestras tareas de sobrevivencia y las productivas, los negocios, el desarrollo.
Salvo que se quiera quedarse excluido, la mayoría estamos convocados a participar de las tecnologías y sus ventajas.
Es por ello que especialistas dominicanos coincidieron al afirmar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están en capacidad de transformar la vida de quienes las usan y de la sociedad dominicana.
Señalaron que en República Dominicana no existe una transformación en cuanto a la aplicación de las TIC, por lo que se debe llevar a la población más información sobre las nuevas tecnologías, olvidando las antiguas, renovándolas y adaptándolas a los nuevos tiempos.
En tanto, el especialista en materia de tecnología, Hiddekel Morrison, expresó que la real importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), está en la capacidad de trasformar la vida de quienes la usan y de la sociedad, por lo que dijo, “deben ser una herramienta para el desarrollo, no un objeto más por el cual se gasta dinero”.
Morrison señaló que las computadoras, el internet, conectividad, realidad aumentada, internet de las cosas, realidad virtual y vehículos autónomos, han marcado el presente y futuro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
“Debemos desaprender los viejos modelos y re-aprender las nuevas tecnologías de la información”, según el comunicador y diputado José Laluz, tras su disertación en el coloquio, “El presente y el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
El evento tuvo como escenario, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) Álvaro Nadal, donde además se destacaron las disertaciones del reconocido publicista y mercadólogo, Pablo Ross y el especialista en materia de tecnología e informática, Hiddekel Morrison.
En su disertación el publicista Pablo Ross, señaló la necesidad de que exista una analogía entre las marcas y la tecnología, enfatizando que "las marcas necesitan hacer una relación entre tecnología y marketing, deben generar la información tecnológica apropiada para beneficio de los consumidores".
Dijo además, que se debe utilizar la tecnología en su máxima expresión para obtener un enorme provecho.
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