Oportunidades de aprendizaje

Oportunidades de aprendizaje



RES ofrece dos cursos en los próximos meses. El primero, en conjunto con el Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID, es el curso online en español, Economía del comportamiento para mejores políticas públicas . El curso se ofrece de manera gratuita del 18 de febrero al 31 de marzo, consta de cuatro módulos sobre la economía del comportamiento e implica un compromiso semanal de unas tres horas.


Un segundo curso ofrecido en asociación con la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, es Macro-Financial Policymaking in Emerging Markets . Este programa, diseñado para responsables de las políticas públicas, tendrá lugar en el campus de la Universidad de Columbia del 20 al 24 de abril. El depósito inicial de la matrícula debe efectuarse antes del 27 de marzo, y el BID ofrecerá becas para un total de 15 responsables de políticas públicas de América Latina y el Caribe.
 

Eventos


Seminario de Política de D.C.: La economía política de los préstamos bancarios: evidencia de un mercado emergente, con Claudia Ruiz Ortega (Banco Mundial) 
7 de febrero, 12:00 P.M., Sede del BID

Serie de seminarios ECONNET


Precios del petróleo, tipos de cambio y tasas de interés, con Lutz Kilian (Banco de la Reserva Federal de Dallas)
6 de febrero, 12:00 p.m., Washington, D.C.
Sala SE-1035

Deuda soberana, riesgo de incumplimiento y liquidez de los bonos del gobierno, con Gaston Chaumont (Universidad de Rochester)
13 de febrero, 12:00 p.m., Washington, D.C.
Sala SE-1035

Sobre las pérdidas de bienestar del endeudamiento externo soberano, con Manuel Amador (Banco de la Reserva Federal de Minneapolis)
20 de febrero, 12:00 p.m., Washington, D.C.
Sala SE-1035

Documentos de trabajo


Timing Is Everything: Optimal EV Charging To Maximize Welfare
Miguel Castro Abril

Este documento observa que la carga de los vehículos eléctricos en Texas puede implementarse de la manera más eficiente durante las primeras horas de la mañana con abundancia de generación eólica, baja demanda de electricidad, bajos precios y bajo daño ambiental. Una tarifa diurna-nocturna que refleje los costos sociales puede lograr la mayoría de los beneficios de la más eficiente, y reducir los daños de la contaminación de carbono y atmosférica por debajo de los patrones actuales en los que la mayor parte de la carga tiene lugar en las horas de la tarde.
Unbundling Returns to Degrees and Skills: Evidence from Postsecondary Education in Colombia
Matías Busso,  Juan Sebastián Muñoz y Sebastián Montaño

Este documento muestra que los retornos de la educación no son suficientes para capturar todos los retornos del capital humano. Utilizando datos longitudinales de todos los graduados universitarios en Colombia, estimamos los retornos del mercado laboral de los grados de secundaria y de varias habilidades, entre las cuales la alfabetización, las matemáticas, lengua extranjera, habilidades específicas de la materia y no cognitivas. Los graduados de programas más largos, de instituciones privadas y de escuelas con una mejor reputación tienen salarios más altos.

RES en los medios


Aprobar matemáticas gracias a un videojuego es posible
El País— España

IDB Official Speaks on Impact of Disasters
The Barbados Advocate—Barbados

Don’t rely on foreign aid to bounce back from disasters
Barbados Today—Barbados

RES en revistas académicas


Don’t Blame the Messenger: The Delivery Method of a Message Matters
Journal of Economic Behavior & Organization
Daniel Ortega y Carlos Scartascini
 

Convocatorias de artículos de investigación


El Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Crecimiento y la Economía (RIDGE) y la Red de Desigualdad y Pobreza (NIP) de LACEA convocan a la presentación de artículos para el Seminario sobre Desigualdad y Pobreza de RIDGE que se celebrará del 20 al 21 de mayo en Lima, Perú. El plazo final para la presentación de artículos es el 15 de febrero de 2020 (12 a.m., Hora del este).

Recursos de datos


SkillsBankThe Database of Political Institutions 2015 (DPI2015)
Base de datos de instituciones políticas 2017 (DPI 2017)
Priorities for Productivity and Income (PPIs)
Priorities for Productivity and Income (PPIs)Latin Macro Watch (LMW)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto