Ha sido extrapolado a la web, los mismos vicios, las mismas debilidades ,los delitos que las sociedades han vivido en el mundo físico.
El cibercrimen se ha encargado de hacer crecer la desconfianza en sitios, en servicios y productos que son ofertados, por la introducción de herramientas dudosas, diseñadas para la estafa.
La internet agiliza las operaciones, acorta distancias, ahorra tiempo, agrega comodidad a la vida, pero es muy vulnerable.
Para la educación, la formación la web es la mejor herramienta, pero hay que ser cuidadoso al momento de escoger materiales y ofertas para la formación.
Es por ello que un grupo de enciclopedistas ha recomendado a los jóvenes a no confiar en todo lo que aparece en la internet.
Johnny Nieves, quien en 2003 publicó la Enciclopedia Ilustrada de República Dominicana, afirmó que el conocimiento es poder, por lo que elogió este tipo de obras como una fuente confiable de conocimiento. En ese sentido, aseguró que si se mide la cantidad de información a la que se puede acceder a través de Internet, se podría decir que actualmente la gente es muy poderosa. Sin embargo, las probabilidades de desinformarse son cada día mayores.
Para Leonardo López, la tecnología ha sido vendida como diversión y ocio, por lo que los jóvenes están perdiendo la oportunidad de formarse. Además de que el sistema educativo global no está ofreciendo herramientas atractivas para mantener el interés de los estudiantes. En sus palabras, esto conlleva a que exista una mayor deserción educativa.
Los enciclopedistas hicieron un llamado a los jóvenes a que utilicen la tecnología con responsabilidad y que confirmen todas las informaciones a las que tienen acceso a través de las distintas plataformas. Además, aclararon que, como todo en la vida, las enciclopedias evolucionarán y lo harán hacia lo digital.
Los enciclopedistas hicieron un llamado a los jóvenes a que utilicen la tecnología con responsabilidad y que confirmen todas las informaciones a las que tienen acceso a través de las distintas plataformas. Además, aclararon que, como todo en la vida, las enciclopedias evolucionarán y lo harán hacia lo digital.
CIBERCRIMEN
A diario, intentos de hackers, por robar cuentas de banco, contraseñas, suplantar identidades, clonar tarjetas, documentos personales, ventas engañosas, publicidad engañosa y otros ilícitos del cibercrimen, en busca de nuevas víctimas.
Los emprendedores, las instituciones privadas y gubernamentales, las empresas, los compradores en internet, todos han sido perjudicados por el cibercrimen.
Miles de herramientas de seguridad, de protección de contraseñas, pero al tiempo los delincuentes de la red, logran vulnerar y lograr objetivos.
Pocos países han tenido éxito total en la lucha contra el cibercrimen. En República Dominicana, las autoridades impulsan esfuerzos por proteger a los usuarios de la web, de los servicios en línea, las páginas del gobierno y de las empresas.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y la Procuraduría General de la República (PGR), coordinarán acciones para combatir de manera conjunta, el crimen cibernético y establecer políticas de seguridad contra ese flagelo en el país.
La información la ofrecieron el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante una visita de cortesía que el titular del órgano regulador realizó al despacho del máximo representante del Ministerio Público, en la cual, consideraron una responsabilidad de ambas instituciones, la creación y ejecución de estrategias conjuntas, para combatir la cibercriminalidad”.
“Tratamos de la colaboración en el tema de ciberdelito y ciberseguridad a propósito de que el Indotel está, en colaboración con la OEA, impulsando una iniciativa para establecer en el país un centro de Alerta Temprana contra delitos del ciberespacio”, expresó Del Castillo Saviñón.
Propuso a la Procuraduría establecer una coordinación entre las dos instituciones para que el Ministerio Público pueda hacer uso del Centro -de Alerta Temprana- y podamos desarrollar acciones tendentes a enfrentar el cibercrimen, que es una consecuencia del desarrollo tecnológico que está viviendo la República Dominicana”.
Plan de trabajo coordinado
Por su lado, el Procurador General de la República manifestó que acordó con el Presidente del Indotel “preparar un plan de trabajo, a través del cual vamos conformar una comisión técnica de ambas instituciones, que formularán un calendario de medidas, que nos permitan el avance y la consecución de estos y otros proyectos”.
“Es responsabilidad de ambas instituciones, aunar esfuerzos para desarrollar una colaboración real y efectiva para combatir la criminalidad creciente en nuestro país, anidada en el denominado ciberespacio”, enfatizó Rodríguez.
Destacó que esa iniciativa se complementará, con el establecimiento de mecanismos más efectivos, para controlar el uso de teléfonos informales en actos delictivos.
“Todo eso va a formar parte de un plan de trabajo que estaremos desarrollando en los próximos días”, subrayó el Procurador General de la República.
Pie de foto:
El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, mientras sellan la coordinación de trabajos conjuntos de ambos organismos contra la ciberdelincuencia.