La transparencia toma impulso

El EITI es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos.

Temas incluidos en este boletín de noticias:

Foto: Wikimedia Commons

La LME establece nuevos requisitos en materia de transparencia


La Bolsa de Metales de Londres (London Metals Exchange) ha dado un paso significativo con la revisión de sus normas orientadas a incorporar requisitos de transparencia para todas las marcas con certificación de buena entrega (good delivery).

Los nuevos «Requisitos de contratación responsable de la LME», publicados el mes pasado, están basados en la «Guía de debida diligencia de la OCDE para cadenas de suministro responsables de minerales» y se valen de los requisitos de transparencia del Estándar EITI. Incorporan los principios del EITI a las cadenas de suministro globales a través de la exigencia a los productores de divulgar información en consonancia con los criterios y principios del EITI, incluidos los pagos realizados a los gobiernos, y de mostrar dónde se publica esta información.

Un detalle importante es que los requisitos de la LME instan a los productores no sólo a demostrar el cumplimiento de los requisitos de presentación de información relativa al EITI dentro de los países miembros del EITI, sino también a hacer respetar coactivamente la transparencia en materia de pagos en los países no miembros.

Las reglas de oro: los «Principios de la Minería de Oro Responsable» del Consejo Mundial del Oro son otro conjunto de estándares de la industria de reciente publicación que exige que las empresas implementadoras publiquen los impuestos, regalías y demás pagos que realizan a los gobiernos con una frecuencia anual y con detalle por país y proyecto, independientemente de que el país de producción sea o no implementador del EITI.

La incorporación de los requisitos del EITI a las normas de la industria es una medida recibida con agrado. Durante su intervención en un evento de la industria celebrado este mes, el Director Ejecutivo del EITI, Mark Robinson, exhortó a las empresas a pensar modos adicionales de impulsar las iniciativas relativas a la transparencia. 
 

Foto: OPEC-ECS-OFID Annual Legal Workshop i Viena, Austria, octobre de 2019

Exposición ante la OPEP acerca de la conveniencia de la transparencia en las empresas de titularidad estatal

 
Las empresas de titularidad estatal dominan el escenario de la producción de gas y petróleo, y entre ellas se encuentran también algunas de las mayores productoras mineras del mundo. Las empresas petroleras nacionales ocupan un lugar destacado en los países de la OPEP, que en su conjunto poseen el 80% de las reservas mundiales de petróleo crudo.

Durante su participación en el «Taller jurídico sobre energía, normativa y desarrollo» (OPEP-ECS-OFID) realizado el mes pasado, el Gerente Jurídico y de Participación Corporativa del EITI habló acerca de cómo la transparencia puede ayudar a promover una buena gobernanza de las empresas petroleras nacionales en los países miembros de la OPEP.

Un nivel inadecuado de transparencia y supervisión puede contribuir a una mala administración de las empresas de titularidad estatal. Asimismo, las grandes pérdidas que se producen en estas empresas cuando su administración es deficiente se traducen en la pérdida de oportunidades para mejorar la atención sanitaria, la educación y la infraestructura en varios países ricos en recursos. La implementación del EITI puede ayudar a promover una gestión transparente y sujeta a rendición de cuentas, de modo tal que las partes interesadas puedan lograr una mejor comprensión de las leyes y procedimientos relativos al otorgamiento de licencias, los marcos jurídicos, las relaciones financieras con el gobierno, los gastos cuasifiscales y las responsabilidades institucionales del estado en la administración del sector.

En preparación: está prevista la realización de un estudio sobre la transparencia en las empresas de titularidad estatal de la RDC. En él se utilizará información pública correspondiente al período 2017-2018 a fin de elaborar recomendaciones sobre cómo mejorar los procesos de divulgación y auditoría relativos a la participación estatal y las empresas de titularidad estatal.

Foto: Chris Lawton, Unsplash
 

El Reino Unido logra un progreso significativo

 
El Reino Unido, que ayudó a establecer el EITI en el escenario mundial y sigue brindando un fuerte apoyo, tuvo hace poco su primera Validación a la luz del Estándar 2016 y ha logrado un progreso significativo en su implementación.

Digitalización de la transparencia: la labor del Reino Unido tendiente a obtener el máximo provecho de las divulgaciones sistemáticas del gobierno y las empresas a fin de optimizar la presentación de información concerniente al EITI garantizará la disponibilidad de datos en la materia más oportunos con miras a contribuir al desarrollo de políticas y el debate público, ocupándose, al mismo tiempo, de las lagunas relativamente menores en las divulgaciones que se destacan en la Validación. Aún debe trabajarse en el fortalecimiento de la supervisión multipartícipe del rol del EITI en el impulso de mejoras en la gobernanza de la industria extractiva. La realización de una evaluación del impacto del EITI en el Reino Unido fortalecería asimismo la siguiente fase de su implementación, lo cual permitiría centrarse en las divulgaciones sistemáticas.
Otras novedades

El rol de la sociedad civil en la divulgación sistemática: Cielo Magno, integrante del Consejo EITI y miembro fundadora del EITI en Filipinas, habló con NRGI acerca de cómo la divulgación sistemática ofrece nuevas oportunidades para los actores de la sociedad civil.

La transparencia en materia de beneficiarios reales en Armenia: el gobierno de Armenia firmó un  Memorándum de entendimiento con OpenOwnership, medida que contribuirá a la realización de reformas en torno a los beneficiarios reales.

Extracción responsable: la empresa gasística ucraniana JSC UkrGasVydobuvannya abrió la primera refinería de residuos de perforación de gas del país, lo cual constituye un avance hacia una extracción más responsable. Mientras tanto, DiXi Group, un grupo de investigación intelectual ucraniano, presentó una serie de ideas para reformar el impuesto ambiental.

Zimbabue: la Presidenta del EITI, Helen Clark, se reunió el mes pasado con el Ministro de Asuntos Exteriores e Internacionales de Zimbabue para debatir acerca de cómo la incorporación al EITI puede ayudar al país a atraer apoyo internacional y mejorar la movilización de recursos internos.
Tendencias

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto