Paolo Rodriguez
849-206-6167
Mercadólogo- Marketing Digital-Consultor de Negocios
- Social Media Expert-
Desarrollador Web
Buscando empleo en la Era 2.0
En mis inicios participando en la era digital había observado cómo se hacía la selección de talento humano para aplicar en algún puesto laboral. La estrategia en materia de RR.HH estaba limitada. Se enviaban los CV (curriculums) a las empresas con vacantes disponibles y se esperaba a que le contactara para la “entrevista laboral”..
Mi padre me contaba que la recolección de información para el posterior análisis de los candidatos, era algo complicado y no existía una comunicación fluida entre reclutador-empresa-candidato.
Ahora vemos cómo las empresas son activas, mucho más activas en esta era 2.0. Están en redes sociales, web sites… La búsqueda no se limita. La interacción es muy fluida. Observamos cómo los candidatos siguen las empresas, a los directivos y en algunos casos las empresas igual son followers de los candidatos.
Ahora tenemos una vitrina digital: Las Social Medias, están para dar a conocer habilidades, talentos, pasiones y muchas gustos e intereses que han de tomarse en cuenta a la hora de hacer selección de personal. Hace un tiempo le comentaba a un amigo que tuviera cuidado con el uso que la deba a los perfiles que utiliza en las redes sociales ya que los reclutadores de talento humano para posiciones laborales lo primero que hacen cuando le entregas un CV en físico es digitar tu nombre en las redes sociales o en los buscadores y ahí se enteran de tu vida en alto porcentaje. Las Redes Sociales son los CVs que definen mejor el perfil de algún candidato. Ojo con eso!
A la hora de conseguir alguna oportunidad de empleo podemos observar en las principales redes sociales FB y Twitter, donde se comparten anuncios al respecto. Pero cabe considerar que LinkedIn es la red con las consideraciones altas para conectar con profesionales con habilidades para la selección de personal o talento humano para puestos laborales y por qué no, también con los mismo directivos de las empresas donde se quiere lograr un espacio para poner a desarrollar nuestro talento.
LinkedIn
Dentro de los objetivos de LinkedIn está hacer conectar profesionales de todas las áreas con oportunidades para negociar. Los conocedores de esta materia le llamamos el Google de las empresas, una especie de buscador enfocado solo en enlazar talentos humanos para fines comerciales, así es como se percibe y como ha sido considerado por sus creadores.
Cada perfil social tiene sus características. Optar por un perfil en LinkedIn, no sólo es crear una cuenta y rellenar datos al azar. Aplica poner la habilidad de gestión de contactos. Con esto se puede enlazar con personas o empresas afines al perfil del candidato. Se formaliza digitalmente una relación comercial relativa; ya que esta pueda ser según el diccionario de E-commerce: B2B, A2B, C2C C2B etc.
Consideraciones, Tips para un buen perfil
- Aprende practicas SEO, incluye palabras claves
- Redacta con cuidado tu CV, tomando en cuenta a la empresa que te vas a dirigir para que no satures.
- En redes sociales, comparte contenido de acuerdo al perfil que quieres vean los demás.
- En LinkedIn, una buena práctica son las recomendaciones y validaciones. Ayude a los demás y usted será ayudado. La opinión de los demás sobre usted, cuenta.
- Cree una red de contactos profesionales , vaya al buscador de LinkedIn comience a enlazar con los perfiles a relacionados al suyo.
- Recuerda, si no estás presente en las redes sociales con perfiles profesionales, existe la posibilidad de que estés perdiendo buenas oportunidades de empleo.