Tras despedir al equipo editorial, robots de Facebook dan prioridad a noticias falsas y obscenidades
REDACCIÓN. Hace poco Facebook anunció que utilizaría exclusivamente algoritmos o “robots” para decidir el contenido de su sección de los equipos de tendencias, luego de quejas de que los editores humanos tenían la tendencia de favorecer más a los Demócratas que a los Republicanos.
Durante las primeras jornadas de pruebas, los algoritmos digitales dieron como “tendencias” digitales noticias falsas, incorrectas u obscenidades, según reporta el periódico Hora de Cierre. El pasado sábado, Facebook se hizo eco de un artículo falso en donde se afirmaba que una conocida comentarista de la cadena televisiva Fox había renunciado y estaba apoyando a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
El artículo había sido publicado por dos sitios web que no estaban en la lista de organizaciones noticiosas confiables que manejaban los editores despedidos. Los algoritmos aprobaron la historia como cierta.
También la red social replicó un video viral en Twitter en el que se ve a un hombre haciendo obscenidades con un sandwich de McDonalds. Los algoritmos de Facebook publicaron como cierto un informe sacado del popular programa de sátiras Saturday Night Live.
La red social sostiene que su intención siempre ha sido la de automatizar por completo su módulo de curación de contenido noticioso y que, en realidad, la experiencia con el equipo humano despedido tenía el propósito de “aprender” de las decisiones editoriales que toman los periodistas reales.
El trabajo del “trending team” es curar y publicar los contenidos o las conversaciones más populares que generan los usuarios de Facebook. Pero no está claro si la decisión de prescindir de los editores de carne y hueso fue precipitada.
Durante las primeras jornadas de pruebas, los algoritmos digitales dieron como “tendencias” digitales noticias falsas, incorrectas u obscenidades, según reporta el periódico Hora de Cierre. El pasado sábado, Facebook se hizo eco de un artículo falso en donde se afirmaba que una conocida comentarista de la cadena televisiva Fox había renunciado y estaba apoyando a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
El artículo había sido publicado por dos sitios web que no estaban en la lista de organizaciones noticiosas confiables que manejaban los editores despedidos. Los algoritmos aprobaron la historia como cierta.
También la red social replicó un video viral en Twitter en el que se ve a un hombre haciendo obscenidades con un sandwich de McDonalds. Los algoritmos de Facebook publicaron como cierto un informe sacado del popular programa de sátiras Saturday Night Live.
La red social sostiene que su intención siempre ha sido la de automatizar por completo su módulo de curación de contenido noticioso y que, en realidad, la experiencia con el equipo humano despedido tenía el propósito de “aprender” de las decisiones editoriales que toman los periodistas reales.
El trabajo del “trending team” es curar y publicar los contenidos o las conversaciones más populares que generan los usuarios de Facebook. Pero no está claro si la decisión de prescindir de los editores de carne y hueso fue precipitada.