¿Imagina un mundo sin internet?



El mundo tiene 40 años, desde 1969 con Internet. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras conocidas como ARPANET, conexión entre tres universidades de California, en Estados Unidos. Desde los años posterior al 1990, es la Internet, el medio de transmisión, por excelencia. En 2015 la tercera parte de la población mundial estaba cubierta.
La mayoría de la industria de la comunicación, telefonía,radio, televisión, correo postal, y periódicos tradicionales, se están basando para su transformación en la Internet.

Como en todo, aun quedan retos, como el acceso, facilitarle a más personas y países,regiones de países, enlazarse a esta modernidad.
La brecha en muchas regiones, entre enlazados y los que no, es alta, pero se trabaja en ese sentido, y hay instituciones que como UIT, hacen todo lo posible por facilitar que más personas sean usuarios.
Una buena parte de los habitantes del planeta, millones y millones, han agregado comodidad a sus vidas, a su trabajo, a sus negocios, a sus medios de comunicarse, de enviar y recibir mensajes con la red de internet.
Casi todo, funciona basado en la red mas famosa y usada del mundo.
Sin embargo, se nos ocurre preguntar. ¿Qué sería el mundo de hoy, si fallara el internet?
Si perdemos los avances que hemos alcanzado en estos 40 años, cómo sería la vida de las personas ya acostumbradas y que han invertido todo lo posible por disponer de las tecnologías?.
Funcionarían como antes de los 40 años, los servicios que disponemos y podemos acceder por la internet?, ¿O tendríamos un caos?.
Indudablemente, que si no tuviéramos el internet, volveríamos al mundo de hace 40 años atrás. ¿Se imaginan ese retroceso?.
Pues, como todo, el internet puede caerse y dejarnos en una cuarenta hacia la antigüedad. ¿Existe es posibilidad?.
Hay voces que no solo lo aseguran, sino que lo advierten. Quedarnos sin  el protocolo ( WWW o la Web),Google, sin Youtube y sus vídeos,transmisión de archivos, las conversaciones en línea o ( IRC), transmisión de contenido y comunicación multimedia, los foros,telefonía, televisión online, juegos en línea, los boletines electrónicos y los buscadores como Bing,Yahoo,AOL, sin las redes sociales, sin los e-book, las universidades a distancia, la educación en sentido general, la tarjeta de crédito y débito,   nuestras consultas e investigaciones, las presentaciones, aplicaciones en teléfonos inteligentes, las apps, los negocios, las ofertas en línea, localizar el auto mediante el "chip", los modernos ordenadores, laptop, las "Tablets", volvería loca a mucha gente, que se ha hecho adicta.

REITERADAS ADVERTENCIAS

Hace años, unos llamados "conspiranoicos", han estado advirtiendo de la posibilidad de que nos quedemos sin la internet.
Se lo atribuye, al posible conflicto entre países de carácter mundial, o a factores exógenos como un ataque de la energía solar, sobre el campo magnético de la Tierra. O por un ciber-ataque deliberado de unos países sobre otros, con el corte de la fibra óptica ,sabotajes en la red,y la interrupción de la interconexión. Una conflagración entre potencias, en el espacio que tenga como objetivo a los satélites, es un riesgo para el internet.
Muchos nos han ido advirtiendo de esa posibilidad, basándose en profecías bíblicas....
Si nos quedamos sin internet, no podríamos tener la comodidad de leer en línea, los periódicos, mientras saboreamos un café en la oficina, en casa, en cualquier rincón donde estemos y necesitemos actualizarnos sobre los acontecimientos, los avisos, las novedades, las noticias. Volveríamos al transistor.
Eso, lo menos grave.Gran parte de la asistencia que recibimos desde el gobierno, las instituciones públicas y privadas, las hemo ido recibiendo por la internet. ¿Y si esto nos falla?.
 ¿Y los servicios en línea?, los correos electrónicos, las redes sociales, servicios de pago,depósito, retiro y cobro bancario, las descargas de música, libros,revistas, rotas las nuevas relaciones laborales como el teletrabajo, la comunicación rápida,veloz y casi totalmente segura, que hemos ido disfrutando.
El fax ,la antigua maquinilla de escribir,teléfono no digital, y la prensa en papel, volverían a reinar, entre tanto.
¿Podríamos quedarnos sin la internet, y volver al principio de hace 40 años?, ¿A la vida no digital?.
El tiempo dirá, los acontecimientos posibles, podrán confirmarnos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto